Si estás viendo esto, probablemente estás buscando el terreno de tus sueños para tu próxima casa, ¡una segunda vivienda o simplemente como una increíble inversión!

Hay miles de consejos para comprar un terreno, ya que dependen de los gustos de cada uno, pero independiente de eso, siempre hay cosas en que debemos fijarnos, sea un terreno de 100 m2 o de mil hectáreas:

Considerar estos puntos es de vital importancia:

1. ROL de la propiedad:

  • El rol es el documento legal que contiene el numero de la propiedad asociado a tu nombre, esto demuestra que eres dueño de la propiedad, es importante también porque en base a este rol impuestos internos hace el respectivo cobro por contribuciones en caso de no estar exento, es único y será tuyo hasta que lo vendas y sea transferido a otra persona.
  • En el caso de las ventas en verde y en blanco, es decir que los proyectos están en desarrollo y muchas veces no cuentan aun con rol propio ya que estos están en tramitación, en estos casos se debe requerir la documentación que acredite que la inmobiliaria es dueña del predio y el Rol, En el caso de existir una promesa de compra en el proceso se debe verificar que los datos aportados por los vendedores coincidan con la información contenida en la promesa, ya que esta posteriormente dará origen a la escritura de compra venta, revisar que los metros cuadrados coincidan, los deslindes de la propiedad, en otras palabras que es lo que hay rodeando el terreno, esto con las respectivas indicaciones, norte, sur, este y oeste.

2. Documentos legales: 

  • Este es un punto clave que mucha gente pasa por alto y luego se arrepiente. Lo ideal es pagar un Estudio de Títulos a un abogado o al menos una revisión de la documentación del proyecto, para comprobar que todo esté en orden disminuyendo considerablemente los riesgos de compra.

3. Servicios básicos:

  • Acceso a servicios básicos, luz, agua, alcantarillado, si la electricidad es a través de paneles solares u otra fuente generadora de energía, el agua es de pozo o cuenta con conexión al agua potable o en los casos Rurales al Apr( Agua Potable Rural), en el caso de no existir alcantarillados se puede instalar un pozo séptico, todas estas consideraciones se deben evaluar y ver si coinciden con lo que buscamos. 
  • Caminos de acceso que estén correctamente inscritos.

4. Reglamento interno:

  • En el caso de comprar dentro de un loteo o condominio, debemos saber si existe un reglamento interno, ya que esto regula derechos y obligaciones de los propietarios por lo cual recomendamos leerlo para saber si este se ajusta al estilo de vida que quieres llevar.

Esperamos que esto haya podido ayudarlos con lo básico que tienen que saber para comprar un terreno, ya que el resto dependerá totalmente de ustedes, sus gustos y preferencias. 

Recuerden que en El Agente Inmobiliario contamos con distintos proyectos en distintas regiones del territorio nacional, expandiéndonos siempre manteniendo nuestro foco en el sur de Chile.

Hola 👋. ¿Estás buscando un terreno?